sábado, 18 de octubre de 2008

El fontanero más famoso de la historia

El miércoles pasado tuvo lugar el tercer y último debate entre Barack Obama y John McCain, en la Universidad de Hofstra (Nueva York). El demócrata y el republicano compartieron mesa en vez de hablar desde detrás de un podio y ambos protagonizaron momentos de tensión. Por ejemplo, Obama comparó a McCain en varias ocasiones con el Presidente, George Bush. Harto de aguantar tales comparaciones, el republicano contestó al demócrata: "Senador Obama, yo no soy el presidente Bush. Si usted quería competir contra Bush, debía haberse presentado a las elecciones hace cuatro años."

No obstante, en este tercer debate el protagonista no fue ni Barck Obama ni John McCain. Estoy hablando de Joe “the plumber” (el fontanero). Todo comenzó en una visita que Obama realizó a Toledo (Ohio) la semana pasada. Joe Wurzelbacher, de 34 años de edad, se acercó a Obama y le pidió explicaciones sobre su propuesta de subir los impuestos a las empresas que ingresen más de 250.000 dólares. Al parecer, el fontanero se planteaba comprar la empresa para la que trabajaba pero temía que la propuesta fiscal de Obama hiciera su iniciativa difícil de llevarse a cabo.

Desde que las cámaras recogieron ese momento, la figura de “Joe el fontanero” ha saltado a la palestra. McCain, por su parte, supo aprovechar la aparición de este personaje en el debate. De esta forma, no lo dudó ni un momento y dirigiéndose a la cámara dijo: “Joe, cuando sea presidente yo haré que puedas comprar esa empresa que quieres, mantendré tus impuestos bajos y tus empleados podrán tener un buen seguro médico.” Obama replicó y dijo que su intención era simplemente la de bajar los impuestos a la clase media. El demócrata también prometió que no subiría los impuestos a Joe ni al resto de "Joes" del país siempre y cuando no ganaran más de 250.000 dólares al año.

Todo dio un cambio cuando el viernes pasado el periódico The New York Times desenmascaró a Joe Wurzelbacher. Según la versión online del diario, “Joe el fontanero” no tiene la licencia ni está afiliado al sindicato y además tiene problemas con el Fisco. The New York Times también informa de que en las elecciones primarias del estado de Ohio, nuestro nuevo hombre de masas votó como republicano. Thomas Joseph, miembro del sindicato de Fontaneros de Toledo confirmó que Wurzelbacher no tiene licencia y opina que “está jugando con el mundo”.

Aunque McCain acusó a Obama de acabar con el sueño americano del ciudadano de a pie emprendedor y que se hace a sí mismo, parece ser que tal modelo de ciudadano americano nunca existió en la figura de “Joe el fontanero”.

Aquí os dejo con los casi cuatro minutos de gloria que tuvo el fontanero más famoso de la historia junto al candidato demócrata a la Casa Blanca.



No hay comentarios: