Adan Guerrero es el director de La Frontera. Se trata de un periódico de Texas donde se difunden noticias locales de La Frontera y también internacionales. Se da especial importancia a los temas sobre inmigración.
Una de las prioridades de Obama en cuanto a política exterior se refiere es la recomposición de alianzas. ¿Cree que la relación entre Estados Unidos y España se estrechará ahora que los presidentes de ambos países comparten un mismo color político?
El presidente Obama ha hecho promesas durante su campaña y ahora en su discurso inaugural de tomar el liderazgo en las relaciones con países de todos los continentes. España siempre ha sido un aliado de Estados Unidos y con Obama creo que esta relación se podría fortalecer.
El Presidente de los Estados Unidos ha mostrado su voluntad de cerrar la prisión de Guantánamo antes del 2010. ¿Cree que de este modo Estados Unidos será capaz de recuperar su moral?
El riesgo que se corre de ser un país que ha sido líder mundial es que se cuestione su moralidad, creo que ha habido personas que por sus actuaciones en la prisión de Guantánamo han abusado del poder y la confianza al torturar reos. Obama ha dicho que esta prisión va a ser cerrada, de todas formas la moral al tratar a prisioneros siempre va a ser cuestionada.
¿Obama es blanco o negro?
Indudablemente es negro, sus raíces son afroamericanas. A pesar de que la familia materna es blanca, la raza afro predominó.
¿Piensa usted que son acertadas las comparaciones que se hace entre Obama y otros referentes negros como Malcom X o Martin Luther King?
Al ser afroamericano inmediatamente se le identifica con otros líderes negros, las comparaciones son acertadas pero yo diría que mas con el DR. King.
Durante su campaña, Barack Obama hizo un uso muy inteligente de las nuevas tecnologías y lo sigue haciendo. ¿Cómo valora usted el acercamiento que hace Obama al pueblo estadounidense mediante su web change.gov, en la que continuamente apela al ciudadano a aportar ideas y sugerencias a su Administración?
Obama es un hombre inteligente y de mundo. Conoce el alcance de la tecnología y lo va a usar en su desempeño.
Cree que los constantes casos de corrupción en Illinois, el último el del gobernador demócrata Rod Blagojevich, han perjudicado a Barack Obama?
NO. Él no tuvo un acercamiento con Blagojevich y se distanció de los problemas del gobernador. Obviamente fue cuestionado por ser su Estado y su escaño, pero esto no le afectó.
Barack Obama ha prometido una mayor cobertura social, la extensión del gasto sanitario y la reducción de impuestos. ¿Cree que será capaz de cumplir todas estas promesas durante su mandato con el déficit presupuestario que hereda de Bush?
Se espera mucho de Obama, creo que su mayor enemigo es la misma expectativa que se tiene de él mismo, creo que se va a tardar en darle soluciones a problemas tan fuertes como la economía y las políticas en salud pública. Sobre los impuestos ha prometido que va a tomar decisiones rápidas para aligerar el peso del pago de impuestos.
“Creo que Michelle Obama va a buscar protagonismo”
Bush ya ha salido de la Casa Blanca y lo ha hecho con un índice de popularidad de un 20%, un porcentaje incluso inferior al de Nixon a causa del Caso Watergate. ¿Qué apoyos ha ido perdiendo Bush a lo largo de su mandato?
Mintió respecto a la Guerra. Él ya reconoció que se equivocó y que no habían armas químicas en Irak. Mantuvo a miles de soldados en Irak generando un gasto billonario a costa de la educación, la salud pública, la vivienda. Deja a Estados Unidos con 11 millones de personas desempleadas. Miles perdieron sus viviendas. No dio respuesta a una reforma migratoria para arreglar a 11 millones de indocumentados. Con todo esto, no sólo perdió el apoyo de los estadounidenses, sino también el apoyo de su partido.
¿Qué es lo que despierta Barack Obama para tener entre los estadounidenses un apoyo aproximado al 70%, aun mayor al que tenía cuando ganó las elecciones?
La esperanza, la promesa de cambios y de trabajar por la gente de Estados Unidos.
Se ha hablado mucho de que la mujer del Presidente, Michelle Obama, tiene un carácter fuerte. ¿Cómo cree que influirá Michelle en la política de su marido?
Creo que va a ser influyente. Es una mujer preparada y no creo que vaya a estar detrás del presidente. Creo que va a buscar protagonismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario