El presidente electo de los Estados Unidos, Barack Obama, ha decidido apoyar a los demócratas del Senado en su decisión de rechazar a Roland Burris como nuevo ocupante del escaño que deja libre Obama en Illinois. Roland Burris fue nombrado para este cargo por el gobernador de Illinois, el demócrata Rod Blagojevich. Los demócratas no aceptan la decisión del gobernador a causa de los escándalos de corrupción en los que éste se ha visto envuelto.
Barack Obama se ha pronunciado al respecto: “Roland Burris es un buen hombre y un buen servidor público, pero los demócratas del Senado ya dejaron claro hace varias semanas que no pueden aceptar un nombramiento hecho por un gobernador acusado de vender este mismo escaño del Senado. Estoy de acuerdo con su decisión y es extremadamente decepcionante que el gobernador Blagojevich haya optado por ignorarla”.
El presidente electo opina que el gobernador de Illinois debería renunciar a su cargo para que sea posible nombrar un nuevo sucesor. Obama no niega que Blagojevich se merece un proceso legal que aclare si es culpable o no de los actos de corrupción que se le imputan, pero también cree que los ciudadanos de Illinois deben tener un gobierno que no esté manchado por la polémica.
Burris fue nombrado por Blagojevich en una rueda de prensa, en la que el gobernador de Illinois aprovechó para defenderse de las acusaciones de corrupción y para aclarar que la ley le da la autoridad necesaria para nombrar a Burris como nuevo senador de Illinois. Harry Reid y el resto de sus compañeros demócratas del Senado han afirmado hoy que no aceptarán ningún nombramiento realizado por Blagojevich.
Hagamos memoria y recordemos todas las acusaciones contra la joyita que en Illinois tienen por gobernador. Aproximadamente un mes antes de que Barack Obama consiguiera llegar a la Casa Blanca, el FBI consiguió el permiso judicial necesario para colocar aparatos de escucha en la casa y en la oficina de Blagojevich. A raíz de aquí, tanto Blagojevich como su jefe de gabinete, John Harris, fueron arrestados por diferentes actos de corrupción entre los que se incluye un intento de venta del escaño que Obama deja libre en el Senado tras ganar las elecciones norteamericanas.
En el informe de 76 páginas del FBI queda patente como Blagojevich intentó subastar al mejor postor el escaño de Obama a cambio de una cifra económica o de la Secretaría de Sanidad en Washington. En una conversación telefónica con John Harris y grabada por el FBI, el gobernador comentaba que el presidente electo ya tenía un nombre pensado para ocupar el escaño que él mismo dejaba vacante, pero que sólo pensaba “dar las gracias” a Blagojevich a cambio de su nombramiento.
En el fondo, el gobernador de Illinois no deja de ser otro pobre ciudadano estadounidense al que le cuesta llegar a fin de mes a causa de esta crisis económica que azota a todo el planeta y, en otra conversación telefónica, también se puede escuchar a Blagojevich decir que necesita dinero para mantener a su familia y que “vende” el escaño a cambio de unos 250.000 o 300.000 dólares (lo que sería entre 192.600 y 231.000 euros, ahí queda eso).
Aunque el gobernador de Illinois tenía a un posible “candidato número cinco” dispuesto a pagarle medio millón de dólares, también sopesaba la posibilidad de quedarse él mismo el escaño para limpiar su imagen de cara a las elecciones presidenciales de 2016.
Sin lugar a dudas, en su carrera política Blagojevich se ha cubierto de gloria y entre sus actos de corrupción también destaca la amenaza de despido contra los miembros del periódico Chicago Tribune que escribieran en contra de su persona. Como ya he dicho antes, para el gobernador de Illinois tiene una gran importancia la familia y su sustento y por este motivo también ha intentado que varias empresas colocaran a su esposa en consejos de administración donde ésta tendría remuneraciones de hasta 150.000 dólares anuales.
Atrás queda aquel Blagojevich que se supo ganar al Estado de Illinois en las elecciones a gobernador de 2002 después de que los demócratas las perdieran durante 25 años. Teóricamente, el gobernador serbio pondría fin a la corrupción que en 2007 llevaría a prisión a su predecesor republicano, George Ryan, pero no ha sido así.
Actualmente, Blagojevich está libre bajo fianza y recibe muchísima presión para que se disponga a abandonar su cargo como gobernador de Illinois. Cierto es que Illinois siempre ha sido un nido donde los sobornos están a la orden del día y ahora Blagojevich pasará a la historia como el cuarto gobernador de Illinois que ha sido detenido en los últimos 35 años.
Os dejo con un vídeo sobre la polémica:













