Barack Obama ya ha dejado claras tres de las prioridades de su gobierno: retirar las tropas de Irak, “aplastar” Al Qaida en Afganistán y clausurar el centro de detención de Guantánamo. Así lo publica Diario Las Américas.Sin duda alguna, todas estas medidas suponen un borrón y cuenta nueva respecto a la política de su predecesor, George Bush. No obstante, el presidente electo de los Estados Unidos no se olvida de la crisis económica en que todo el país se ve envuelto.
Respecto a la primera medida citada, Obama ya ha prometido ir retirando un par de brigadas al mes de Irak. El objetivo es que dentro de dieciséis meses en Irak ya sólo queden algunas tropas por motivos de seguridad. Muchas de estas tropas se desplazarán a Afganistán. “Particularmente a la luz de los problemas que estamos teniendo en Afganistán, que han continuado agravándose, tenemos que apuntalar esos esfuerzos”, ha declarado el presidente electo.
En lo que se refiere a Al Qaida, Obama no titubea en absoluto: “Será una prioridad para nosotros aplastar a Al Qaida de una vez por todas”. El que será el primer presidente negro de los Estados Unidos también ha afirmado que capturar a Osama Bin Laden es “fundamental” para la seguridad de los estadounidenses.
Según Obama, la cárcel para terroristas en Guantánamo (Cuba) tiene los días contados. El presidente electo asegura que Estados Unidos no tortura y que el cierre de la prisión es necesario para recuperar la moral de su país. No obstante, Obama no ha aclarado qué pasará con los presos recluidos en Guantánamo.
Respecto a la cumbre del G-20 a la que acudió George Bush, Obama lo tiene claro y cree que la mejor solución es preocuparse por el presente: “No debemos preocuparnos por el déficit del año que viene o inclusive del año siguiente. A corto plazo, lo más importante es que evitemos que se profundice una recesión”.
Aún sigue siendo un enigma si Hillary Clinton podría convertirse en la secretaria de Estado de Barack Obama.
No hay comentarios:
Publicar un comentario