sábado, 15 de noviembre de 2008

El G-20 excluye el proteccionismo y apuesta por la reforma de mercados para abordar la crisis

Por fin se ha celebrado hoy la esperada cumbre del G-20 en Washington. A su fin, todos los países participantes han acordado reformar y fortalecer los mercados financieros. No obstante, también ha quedado patente que, en última instancia, la responsabilidad es de cada país en cuestión. Estados Unidos se ha salido con la suya y, al contrario de la propuesta europea, no se crearán nuevos organismos y supervisores internacionales. Se defenderá el libre mercado y se evitará, por lo tanto, el proteccionismo.

Antes del 31 de marzo del 2009, los países del G-20 así como España y Holanda, deberán de cumplir medidas fiscales a escala nacional para superar la recesión y poner en marcha órganos de supervisores para controlar a los bancos más importantes del mundo. Así lo dice la declaración final de la cumbre. Según esta declaración, el G-20 pretende ampliar la influencia de los países emergentes y desarrollar los organismos internacionales. En este punto se incluiría la reforma del Fondo Monetario Internacional y la del Banco Mundial. Además, también se ha acordado la celebración de una nueva cumbre antes del 30 de abril. En esta cumbre ya se contará con el nuevo presidente electo de los Estados Unidos, Barack Obama. Respecto al proteccionismo, se deja patente en el texto que una regulación excesiva tendría efectos negativos sobre el crecimiento económico. De este modo, el texto también pide que en el próximo año los países no adopten ninguna medida proteccionista. Así pues, la regulación de los mercados es responsabilidad última de cada país.

Por último, cada país tendrá que potenciar la cooperación internacional en lo que se refiere a regulación y vigilancia, así como promover la integridad ética de los mercados financieros y proteger a los consumidores.

No hay que olvidar que es la primera vez que José Luis Rodríguez Zapatero visita la Casa Blanca y lo hace dos meses antes de que George Bush dé el relevo a Obama. Zapatero y Bush siempre han mantenido una relación fría a raíz de que nuestro presidente decidiera retirar las tropas españolas de Irak. La última vez que ambos presidentes se vieron fue el pasado mes de abril en Bucarest, en ocasión de la celebración de la cumbre de la OTAN. Bush se limitó entonces a felicitar a Zapatero por ganar las elecciones y el encuentro entre ambos pasó a la historia sin pena ni gloria.

Aunque Zapatero siempre ha defendido que las relaciones de España con Estados Unidos han mantenido un estado de “normalidad” y que ambos países han trabajado conjuntamente en temas políticos, económicos y culturales; lo cierto es que demostró ampliamente su alegría por la victoria de Obama y declaró que España será “un amigo y aliado fiel” de Estados Unidos.

No hay comentarios: